En San Salvador es donde más agentes han fallecido, este año. / DEM


El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que la institución sí tiene reportes de amenazas en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales y jueces.

“No sé la Policía, pero nosotros como Fiscalía sí tenemos algunas informaciones, en relación a posibles agresiones o atentados no solo de policías sino de fiscales y de jueces”, dijo ayer el titular del Ministerio Público.

Esta semana, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, desvirtuó que existan amenazas en contra de la corporación policial o de funcionarios como jueces y fiscales.

“El jefe de Cabañas, de la Policía Nacional Civil tuvo a bien mandar una nota dirigida a los señores jueces y juezas, del departamento, haciendo conocimiento que se había recibido esta información en la institución policial: él tomó esa decisión para alertar a las autoridades; no obstante, la información oficial es a través de los medios oficiales”, dijo el ministro el pasado lunes 7 de noviembre, mientras presentaban la reducción de delitos, gracias a las medidas extraordinarias de seguridad.

Ayer, el fiscal Meléndez señaló que siempre alertan a los fiscales, para que éstos tomen sus precauciones. Añadió que las alertas que les llegan son datos que deben confirmarse: “lo que pasa es que esas informaciones fluyen y tenemos que corroborarlas, pero la información como tal, ahí está”, señaló.

El fin de semana se hizo pública una nota que enviaba el jefe policial de Cabañas a jueces de ese mismo departamento donde informaba que las pandillas MS-13, 18, facciones sureños y revolucionarios, habían llegado a un acuerdo para ordenar que a partir de este mes, “incrementaran los atentados contra el personal que labora en el sistema de justicia del país”.

Según la nota girada a jueces de Cabañas, estos ataques han sido llamados “Guerra escalonada en contra del sistema”, por parte de los pandilleros y los objetivos de ataque son los agentes de la PNC, militares, fiscales, jueces, custodios de centros penales, con la intención de aumentar las cifras de homicidios que el país ya tiene.

Hasta el miércoles, las autoridades de seguridad registraron 4,713 homicidios, confirmó el ministro Ramírez Landaverde; según el titular de seguridad, es una reducción del 18 % , respecto al 2015, cuando en la misma fecha ya contaban 5,746 muertes violentas.

En los primeros días de noviembre, siete agentes de la PNC han fallecido, la mayoría mientras estaba en período de licencia; al ser consultado de una posible infiltración en la PNC de parte de las pandillas, el ministro no respondió; dijo que atacar a la PNC es una forma de operar de las pandillas.

Tanto el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como el director de la PNC, Howard Cotto, revelaron que se han girado medidas de alerta para evitar que más elementos policiales mueran a manos de pandilleros.

Cotto explicó esta semana que revelarán las amenazas “concretas” que tengan a los oficiales de la PNC. Ramírez sostiene que perseguirán a quienes estén involucrados en la muerte de los agentes.

 

 

Jefe policial advirtió sobre amenazas

El pasado 28 de octubre, el jefe policial de Cabañas advirtió a miembros del Sistema de Justicia que las pandillas habían acordado “una guerra escalonada contra el sistema”.

El plan, supuestamente, es atacar agentes policiales, fiscales, jueces y custodios de centros penales, con el objetivo de incrementar las cifras de homicidios que el país ya tiene. El titular de seguridad ha negado que esta información sea oficial.